Curso Académico:
2022/23
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
29007 - Dirección de las organizaciones y gestión de recursos humanos
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
29007 - Dirección de las organizaciones y gestión de recursos humanos
Centro académico:
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Titulación:
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
Créditos:
12.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- El principal objetivo es que el alumno sepa definir con precisión los problemas de las organizaciones, así como las alternativas de solución.
- Sepa encajar los conceptos básicos de administración, dirección y gestión en el esquema anterior, así como la importancia clave de la información y su procesamiento.
- Entienda el funcionamiento organizativo como resultado de la interacción de sus partes, destacando la mecánica y relevancia de cada una de ellas por separado y en su conjunto, en pos de la eficiencia.
- Comprenda la importancia clave de la gestión de personas, (las organizaciones somos personas), sabiendo aplicar todas las fases y subetapas en que metodológicamente se divide.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Meta 4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos. Meta 8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Meta 12.6 Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes. Meta 12.7 Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.
Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Meta 16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas. Meta 16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Con esta asignatura se solventa un problema que existía en la antigua diplomatura de GAP. El hecho de que una titulación acerca de Gestión y Administración Pública, no incluyera contenidos fundamentales, como son los que se utilizan desde la economía.
Más concretamente esta asignatura aporta tres enfoques básicos, que son el de la administración de empresas, o management. El de la economía de las organizaciones, que revisa metodológicamente los planteamientos de gestión y administración, aportando su propia perspectiva. Y por supuesto el de la gestión de recursos humanos, que suele incorporarse en el management clásico. El resultado conjunto es el punto de vista económico del tratamiento de las organizaciones en general y en principio. Que luego serán Públicas o Privadas. Es este enfoque clave el que dota de relevancia, y rareza por su unicidad, a esta asignatura dentro de esta titulación.
Esta asignatura se imparte en la modalidad de enseñanza presencial y a distancia.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No hay requisitos de conocimientos previos, puesto que todos los contenidos se muestran desde su nivel más básico.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias específicas:
23. Comprender y analizar la teoría de la organización y sus repercusiones en distintoscontextos
25. Analizar e implementar los principios básicos y las herramientas de la gestión derecursos humanos
38. Identificar los elementos y las redes de una organización.
42.Reconocer y aplicar técnicas de adopción de decisiones, de planificación, deplanificación estratégica, de diseño y análisis organizativo, de gestión de recursoshumanos, de gestión de la información y de evaluación de programas
56. Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica
Competencias generales:
1. Capacidad de análisis y síntesis
6. Capacidad para la resolución de problemas
7. Capacidad para la toma de decisiones
8. Capacidad de trabajar en equipo
11.Capacidad de razonamiento crítico y autocrític
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Comprende la teoría contemporánea de la organización, y sus repercusiones en los distintos contextos.
- Sabe analizar e implantar los principios básicos y herramientas de la gestión de las organizaciones.
- Identifica, analiza y resuelve los problemas organizativos planteados, tomando decisiones.
- Es capaz de hacer un diagnóstico y de proponer soluciones de casos extraídos de la vida real, que planteen problemas organizativos y de gestión
- Sabe resolver problemas/ejercicios en los que se analicen tanto problemas de estructura, como de gestión de recursos humanos
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje en una titulación denominada Gestión y Administración Pública son muy importantes, determinantes diríamos, al dar la visión de los problemas y la clave de las soluciones que se aplican en la gestión y administración privada, al ámbito público, enmarcado todo ello en el macro problema organizativo genérico. Se mejoran de esta forma las posibilidades de flexibilidad futura en el desempeño profesional, así como se ponen las bases para ahondar en un mayor conocimiento que mejore la eficiencia organizativa, independientemente del contexto institucional en que nos encontremos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El ALUMNADO DE LAS MODALIDADES PRESENCIAL Y A DISTANCIA deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades y criterios de evaluación:
1. Prueba global presencial:
Tanto para alumnos presenciales como virtuales, se realizará de forma presencial en la fecha y sede de la convocatoria oficial establecida por el Centro. Consta de un examen valorado sobre 10 puntos, con relación aproximada de 2/3 puntos de teoría y 1/3 de práctica.
El alumno presencial podrá realizar una prueba parcial liberatoria de los contenidos de la primera mitad de la asignatura en la fecha oficial establecida por el Centro. Se haya hecho o no, aprobado o no la prueba parcial liberatoria, el día de la primera convocatoria oficial del curso, se podrá escoger entre hacer el segundo parcial de la mitad final del temario, o bien un examen de toda la asignatura. Teniendo el primer parcial aprobado, si se hace la prueba final y no se supera, se guardará el primer parcial para la segunda convocatoria. En segunda convocatoria se podrá escoger de nuevo entre un examen parcial de la parte que le quede al alumno, o bien un examen de toda la asignatura.
Criterios de valoración:
- Aplicación de la teoría y conocimientos de la asignatura
- Estructura y coherencia de la solución
- Calidad de la expresión escrita
2.1. Evaluación Continua presencial. ALUMNADO PRESENCIAL
El estudiante podrá optar a comienzo de curso por seguir un sistema de evaluación continua, a través de las siguientes actividades y criterios de evaluación:
Dos partes. La primera es realizar dos parciales en fechas oficiales determinadas por el Centro. El primero liberatorio de la primera mitad de la asignatura es el mismo que se ha mencionado en el apartado anterior. El segundo parcial de la segunda mitad de la asignatura ha de ser previo al examen global de la convocatoria oficial. Para que estos parciales ponderen el 70% de la nota final en el sistema de evaluación continua, la calificación de cada uno de ellos ha de ser al menos de 4 sobre 10. El 30% de la nota final tiene en cuenta la participación activa del estudiante mediante la entrega de las prácticas pautadas por el profesorado, a través de las clases presenciales o del Anillo Digital Docente. Estas prácticas versarán sobre al menos quince temas diferentes de los veintisiete de la asignatura. De no superar la asignatura por este procedimiento, podrán hacer la prueba global, tanto en primera como en segunda convocatoria. Si es el caso, se guardará el parcial que tuvieren aprobado (5 sobre 10) en el sistema de evaluación continua, para proceder de acuerdo al apartado 1 de la prueba global. Y aunque hayan superado la asignatura mediante la evaluación continua, podrán igualmente presentarse a la prueba global en primera convocatoria, prevaleciendo como calificación final la nota más alta.
2.2. Evaluación Continua online. ALUMNADO VIRTUAL
Los alumnos virtuales además de que pueden hacer la prueba global en convocatoria oficial si así lo desean, pueden optar por un procedimiento de evaluación continua completamente online. Consta de la realización de un primer parcial, con la herramienta “cuestionario” del Moodle, a realizar a mitad de curso. Y un segundo parcial con la misma herramienta, a realizar al finalizar el curso y antes de la fecha de la convocatoria oficial presencial. Para que estas pruebas ponderen el 70% de la nota final en el sistema de evaluación continua, la calificación de cada uno de los dos parciales ha de ser al menos de 4 sobre 10. El 30% restante será la realización de al menos quince prácticas de quince temas diferentes de los veintisiete que tiene el temario, a través de la herramienta “tarea” del Moodle. De no superar la asignatura por este procedimiento, podrán hacer la prueba global, tanto en primera como en segunda convocatoria. Si es el caso, se guardará el parcial que tuvieren aprobado (5 sobre 10) en el sistema de evaluación continua, para proceder de acuerdo al apartado 1 de prueba global. Y aunque hayan superado la asignatura mediante la evaluación continua, podrán igualmente presentarse a la prueba global en primera convocatoria, prevaleciendo como calificación final la nota más alta.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
En el proceso de aprendizaje se usarán distintas metodologías docentes en función de si se trata de la modalidad de enseñanza presencial o a distancia. Las metodologías docentes indicadas permiten la implicación del alumno en su proceso de aprendizaje y permiten al profesorado advertir los problemas y dudas que pueden surgir a lo largo de los distintos temas.
Las metodologías docentes para los alumnos presenciales son las siguientes:
- Clase teórica-práctica: Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte de un profesor, incluyendo la realización de ejercicios prácticos en la pizarra.
- Taller. Sesión supervisada donde los estudiantes trabajan individualmente o en grupo y reciben asistencia y guía cuando es necesaria por parte del profesorado.
- Aprendizaje basado en problemas. Enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los alumnos abordan problemas reales en pequeños grupos y bajo la supervisión de un tutor.
- Aprendizaje orientado a proyectos. Situaciones en las que el alumno debe explorar y trabajar un problema práctico aplicando conocimientos interdisciplinares. El aprendizaje por proyectos es un ejemplo de aprendizaje autónomo, en el que los estudiantes en grupos reducidos deben desarrollar un proyecto o documento como resultado de aplicar a un caso concreto los conocimientos adquiridos.
Las metodologías docentes para los alumnos a distancia son las siguientes:
- Los materiales de estudio confeccionados por el profesorado, que consistirán en al menos una Guía de Estudio (guía didáctica) con orientaciones para la preparación de los contenidos teóricos, la elaboración de las pruebas de evaluación continua, la oferta de actividades formativas en la plataforma Moodle y los sistemas de evaluación.
- Taller. Sesión supervisada donde los estudiantes trabajan individualmente o en grupo y reciben asistencia y guía cuando es necesaria por parte del profesorado. Se contempla el uso de herramientas cuyo uso está más generalizado para facilitar el contacto "a distancia" entre profesor y alumnado en esta actividad.
- Aprendizaje basado en problemas. Enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los alumnos abordan problemas reales en pequeños grupos y bajo la supervisión de un tutor.
- Aprendizaje orientado a proyectos. Situaciones en las que el alumno debe explorar y trabajar un problema práctico aplicando conocimientos interdisciplinares. El aprendizaje por proyectos es un ejemplo de aprendizaje autónomo, en el que los estudiantes en grupos reducidos deben desarrollar un proyecto o documento como resultado de aplicar a un caso concreto los conocimientos adquiridos.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades formativas:
A. Actividades formativas para los alumnos presenciales:
Actividades formativas presenciales. La asignatura reserva un 40% para este tipo de actividades. Incluye la interacción de los estudiantes con los equipos docentes a través de:
- Clase magistral o exposición de contenidos al alumnado por parte del profesorado o de expertos externos.
- Resolución de problemas y casos. Realización de ejercicios prácticos con el alumnado.
- Realización de trabajos.
- Tutorías presenciales, en las que se ofrecerán orientaciones específicas sobre los distintos temas, contenidos adicionales para una eventual profundización de la asignatura, consejos para un mejor aprovechamiento del curso y para la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
Actividades formativas de trabajo autónomo. La asignatura reserva un 60% para el trabajo autónomo de los estudiantes. Incluye:
- El estudio individual de los temas propuestos por el profesorado.
- La preparación de trabajos en equipo e individuales. Preparación de actividades para exponer o entregar en las clases prácticas o en la etapa de evaluación.
- Lecturas obligatorias.
- Realización de forma autónoma de las actividades prácticas propuestas por el profesorado en la evaluación continua.
- Realización de los exámenes o pruebas de evaluación presencial.
B. Actividades formativas para los alumnos a distancia:
Actividades formativas a distancia. La asignatura reserva un 20% para este tipo de actividades. Incluye la interacción de los estudiantes con los equipos docentes a través de:
- Sesiones de trabajo por videoconferencia. Estas sesiones se programan con día, hora y enlace previamente establecido en el ADD Moodle. Esta conexión se utilizará para presentar, explicar y aclarar todo el temario de la asignatura, tanto teórico como práctico
- Tutorías presenciales y/o tutorías en línea, en las que se ofrecerán orientaciones específicas sobre los distintos temas, contenidos adicionales para una eventual profundización de la asignatura, consejos para un mejor aprovechamiento del curso y para la realización de las diferentes pruebas de evaluación. Además del horario de tutorías presenciales en el despacho, se fijará un enlace y una hora semanal, preestablecida en el ADD, para tutorías vía videoconferencia.
- Trabajo virtual en red o actividades en la plataforma Moodle. Metodología basada en el trabajo colaborativo que parte de un espacio virtual (Anillo Digital Docente, en concreto plataforma Moodle), diseñado por el profesor y de acceso restringido, en el que se pueden compartir documentos para trabajar sobre ellos de manera simultánea y agregar otros nuevos, recoger clases y conferencias tanto teóricas como prácticas virtuales, comunicarse de manera síncrona y asíncrona, y participar en todos los debates que cada miembro puede constituir. En concreto se activan las herramientas Foro y Chat para el planteamiento de cuestiones que se vayan a ver o hayan sido vistas en las conexiones webcam.
Actividades formativas de trabajo autónomo. La asignatura reserva un 80% para el trabajo autónomo de los estudiantes, teniendo en cuenta la importancia que éste adquiere en el modelo educativo a distancia. Incluye:
- El estudio individual de los temas propuestos por el profesorado.
- La preparación de trabajos en equipo e individuales. Preparación de actividades para exponer o entregar en las clases prácticas o en la etapa de evaluación.
- Lecturas obligatorias.
- Realización de forma autónoma de las actividades prácticas propuestas por el profesorado en la evaluación continua.
- Realización de los exámenes o pruebas de evaluación presencial.
4.3. Programa
PRIMER CUATRIMESTRE
PARTE I. LA ECONOMÍA Y LAS ORGANIZACIONES
Tema 1.- Introducción conceptual: Economía, Organización y Empresa
Tema 2.- Elementos de las Organizaciones
Tema 3.- Problemas organizativos de una economía primitiva
Tema 4.- Sistemas organizativos
PARTE II. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE ORGANIZACIONES
Tema 5.- El sistema de Administración
Tema 6.- La Planificación
PARTE III. HERRAMIENTAS AUXILIARES
Tema 7.- Toma de decisiones.
Tema 8.- Programación temporal
PARTE IV. GESTIÓN DE ORGANIZACIONES
Tema 9.- La Empresa en la realidad: el análisis interno
Tema 10.- El entorno: el análisis externo
Tema 11.- El Mercado
Tema 12.- Creación y desarrollo de la Empresa
SEGUNDO CUATRIMESTRE
PARTE V. CLAVES DE UNA BUENA DIRECCIÓN
Tema 13.- La organización, la dirección y el control
Tema 14.- Los Objetivos y el Cuadro de Mando
Tema 15.- Motivación e incentivos
Tema 16.- El problema de la coordinación
PARTE VI. EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS DE GESTIÓN
Tema 17.- Escuelas y Teorías de Organización
Tema 18.- La evolución a la calidad
Tema 19.- Gestión estratégica de los recursos humanos
PARTE VII. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Tema 20.- La Gestión de las Personas
Tema 21.- Análisis de puestos de trabajo
Tema 22.- Planificación de recursos humanos
Tema 23.- Reclutamiento y selección de personal
Tema 24.- El proceso de formación
Tema 25.- Valoración de los puestos de trabajo
Tema 26.- Valoración del rendimiento
Tema 27.- El Sistema de Retribución
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
La metodología y plan de trabajo, las actividades evaluadas y el calendario resumen de las mismas, se comunican a través de la Plataforma Virtual de la asignatura (Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza). Las fechas de las pruebas globales se pueden consultar en la página web de la Facultad de Empresa y Gestión Pública.
Actividades formativas para los alumnos presenciales
|
Nº Horas
|
1.a. Actividades formativas presenciales: clase magistral
|
80
|
1.b. Actividades formativas presenciales: resolución de problemas y casos
|
30
|
1.c. Actividades formativas presenciales: realización de trabajos
|
5
|
1.e. Actividades formativas presenciales: tutorías presenciales
|
5
|
2.a. Actividades formativas de trabajo autónomo: estudio individual
|
75
|
2.b. Actividades formativas de trabajo autónomo: preparación de trabajos en equipo e individuales
|
20
|
2.c. Actividades formativas de trabajo autónomo: lecturas obligatorias
|
12
|
2.d. Actividades formativas de trabajo autónomo: realización de forma autónoma de las actividades prácticas propuestas por el profesorado en la evaluación continua
|
65
|
2.e. Actividades formativas de trabajo autónomo: realización de los exámenes o pruebas de evaluación presencial.
|
8
|
Actividades formativas para los alumnos a distancia
|
Nº Horas
|
1.a. Actividades formativas a distancia: sesiones de trabajo con plataformas de videoconferencia
|
30
|
1.b. Actividades formativas a distancia: tutorías presenciales y/o tutorías en línea
|
10
|
1.c. Actividades formativas a distancia: trabajo virtual en red o actividades en la plataforma Moodle
|
20
|
2.a. Actividades formativas de trabajo autónomo: estudio individual
|
100
|
2.b. Actividades formativas de trabajo autónomo: preparación de trabajos en equipo e individuales
|
30
|
2.c. Actividades formativas de trabajo autónomo: lecturas obligatorias
|
12
|
2.d. Actividades formativas de trabajo autónomo: realización de forma autónoma de las actividades prácticas propuestas por el profesorado en la evaluación continua
|
90
|
2.e. Actividades formativas de trabajo autónomo: realización de los exámenes o pruebas de evaluación presencial.
|
8
|